Buscar
  • Franch

Del plagio y Otros Demonios

Una conversación con una experta en contenido: Viena García.


Tal vez nunca hayas escuchado su nombre, pero si su trabajo: Dominican Gots Talent, Un Record Por El Merengue, y Revestida Magazine por mencionarte algunas de ellas.


Viena Tiene más de 15 años en la comunicación, y con el desarrollo de ésta, ella hizo un cambio de plataforma y se mudó al mundo digital y le está hiendo de maravilla, siente que conecta más con las personas, humanizando y conociendo al público para interactuar con una marca.


A raíz del caso de un influencer en RD que plagió varios diseños para colocarlos en una agenda y venderlos, me surgió preguntarle a Viena, algunas cosas sobre ello y el manejo de crisis, que pudiéramos conocer para tenerlo en cuenta en caso futuro( que Dios no lo quiera ) suceda con uno o no una marca que manejamos.



F: En contenido, ¿cuándo se cruza la linea de "referencia" y "copia" ? VG: No soy una experta en la materia, pero por crear contenido y dirigir equipos que hacen contenido; he tenido que ir a muchas conferencias y charlas sobre el tema; y leer mucho… Pues cuando trabajas en la industria editorial y marcas debes evitar el plagio o cualquier cosa parecida.


Por ende, te daré las respuestas desde mi experiencia y entendimiento. Pondré ejemplos “irrisorios” buscando que se entienda la idea de mi explicación. Referencia Es aquello que puede ayudarte a mejorar o desarrollar mejor aún una idea. Se usa mucho cuando creas contenido y trabajas con equipos y necesitas extrapolar tus pensamientos creativos a que ese equipo entienda eso que solo hasta ahora está en tu cabeza. Es decir, que buscas referencias para formular una idea propia… Ejemplo: Tomo de referencia el cuadro “El grito desesperado” para hacer un cuadro nuevo con una textura parecida o para combinar una paleta de colores similar. No uso ni la forma, ni los trazos, ni el concepto.



Copia Es imitar algo… Hacer una replica exacta; ya sea por fragmentos o completo. Pero no siempre copiar busca adueñarse de la creación de lo original… y tampoco la copia es para cosas tangibles. Hay copias de estilos, movimientos, etc… que pasan por intangibles. A veces se hacen copias de elementos que pertenecen al acervo cultural o que son ya casi propiedad de todos. No busca decir “esto es mío y salió de mi”… por tanto, no toda copia es un plagio. Ejemplo: Tomo el cuadro de “El grito desesperado” porque no puedo pagar por el original y tampoco tengo acceso a él. Lo busco en Internet y lo imprimo para ponerlo en mi habitación. No busco hacerlo mío o lucrarme de eso.


VG: No me preguntaste por plagio, pero lo agrego:

El plagio es cuando tomas lo que otra persona creó desde cero y buscas adueñarte intelectualmente y comercialmente de eso; ya sea por fragmentos, parafraseado, con similitudes o por completo sin dar crédito a su autor o fuente. Ejemplo: Tomar el cuadro de “El grito desesperado” y ponerlo en mi portafolio como creación artística mía



F: ¿Cómo podemos evitar caer en el plagio accidental?


VG: Para los que no somos estudiados y expertos en la materia, pero estamos en la industria de contenido les recomiendo entrar a https://creativecommons.org/ y leerse los tipos de licencia que ellos dan.


Si infringes en una de esas, pudieras estar plagiando. En la industria de contenido podemos: hacer entrevistas, citar fuentes, dejar claro quién dijo o inventó qué, investigar muchas fuentes y escribir con nuestras propias palabras el resultado de dicha investigación e involucrarse en todos los puntos de la creación y contenido a tu cargo pues yo puedo crear una publicación desde mi cabeza y dejar que un diseñador gráfico la plasme y él plagiar y yo no saberlo (solo es un ejemplo, no tengo nada contra los diseñadores)

Sin embargo, cuando te involucras de la A a la Z en ese contenido que creas, reduces el riesgo. Co-crear en equipo, también es una muy buena forma evitar el plagio a menos que el equipo se ponga de acuerdo en plagiar jeje y eso lo dudo.


F: Manejo de crisis, ¿qué hacer y cómo controlarlo?


VG: Aunque hay crisis que pueden ser parecidas, no hay una sola forma de manejar una crisis. Incluso, hay crisis que puede ser única en su esencia, industria o la forma de los sucesos. Entonces, qué hacer y cómo va a depender varios factores: cuál es la crisis, el tamaño de la misma, a quién o quiénes involucra e incluso cuál es la trayectoria de esas personas, el contexto, el medio, influencia social y el alcance de su propagación. También si es una crisis involuntaria o una crisis que usted se buscó.

Pues hay crisis que se pueden evitar. Cuando se defina todo eso, entonces se procede a un plan y un discurso que tiene que estar basado en cosas objetivas que puedas transparentar, evidenciar y sustentar. Lamentablemente, no sirve de mucho apelar desde la paz y el amor.

Porque hay crisis que perjudican al otro, y quien opera desde el amor, no solo lo hace amando a su persona.


A nivel de influencers, que hacer durante un manejo de crisis (que es diferente cuando es una empresa)


VG: Casi siempre las crisis de los influencers suelen ser de dos formas: buscadas o colaterales.

Las buscadas suelen ser por mal manejo. Y eso puede abarcar mal manejo ante una situación, con su ego, con lo que dice, con otros… y colateral es porque se desata una crisis en otro lado que a ellos lo arrastran. Ejemplo: se descubre algo malo de una marca y eso arrastra a los influencers que trabajaba con la misma. O pasa algo con un influencer y empiezan a salir nombres de otros. Lo ideal es siempre tomar los factores que dije arriba y siempre que se pueda detener la “bola de nieve” antes de que sea más grande. Detenerla puede ser dando una declaración de cuenta propia, una entrevista, haciendo una publicación.

Tomando en cuenta que puedan evidenciar lo que dicen, sostenerlo o al menos que no sea algo incoherente. Pero OJO, eso va a depender de la crisis. Ideal que un plan de crisis busque hacer acciones contrarias a lo que armó esa crisis, resarcir y que genere cambios positivos. Sugiero evitar: responder primero rápido, que bien.

Usted mejor se toma el tiempo necesario para formular su discurso, responder bajo los efectos de la rabia o desde el “lloriqueo”, dejar la arrogancia a un lado, empezar a borrar comentarios, responder con mentiras, dejar de monitorear la conversación, iniciar discusiones, dar respuestas cambiantes (algo ahora y otra cosa ahorita).



F: ¿Debe borrar o no las publicaciones?


VG: Borrar o no las publicaciones va a depender de dos factores: 1) Cuál es la crisis 2) El tamaño de la crisis 3) Qué quieres conseguir al borrarla. En general, en una crisis promedio y de una cuenta de gran audiencia, sugiero no borrarlas… Por varias razones. Entre ellas, que puedes borrarlas en tu cuenta; pero no sabes quién ha dado un pantallazo, la ha compartido en su cuenta o en su medio. Al borrarlas, molestas más a la comunidad que entonces comparte que además de la crisis original, borras las publicaciones. Borrar publicaciones solo sirve para los nuevos que llegan, que no la encontrarán. Para los viejos, estarán en sus celulares a modo de captura y en sus mentes… ahí no puedes hacer nada. Además, dependiendo del error cometido, borrar las publicaciones inconscientemente puede tener otros mensajes: puede ser un mea culpa o un acto de arrogancia e irresponsabilidad de “lo hice, pero borré las evidencias para salirme con las mías”. Cuestiona más de lo que aporta.




49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo